Monthly Archives: October 2018

mi tarjetaBip!

Pues sí que ha sido una buena temporada ésta última en la que pareció no apetecerme, eso de sacarle punta a la vida…

Hoy llevo ya varios días afilando el lápiz para darle dos o tres puntadas a unas cuantas ideas que me rondan y no puedo más de la emoción, así que quiero presentaros mi tarjetabip!.

Mi tarjetabip! está enchulada, maqueadita para que me entendáis algunos. En muchos lugares de Santiago (parques especialmente) puedes encontrar gente que “te enchula la bip!” por unos cuantos pesos, de forma que no se confunda con la de nadie más. Incluso en internet hay gente emprendedora que ya se ha puesto a anunciarse, infórmate!

La tarjetabip! de serie es azul liso y aburrida.

En breves palabras, la tarjetabip! es la herramienta fundamental para el transporte público de Santiago de Chile, Chile.

¿Para todo? Bueno, para todo, no.

Está bastante bien implantada en el sistema de metro, tan implantada, que uno diría que hay más de un interés o propósito, en esto. Sin embargo, no ha calado tanto en las “micros”, los autobuses de Santiago, mejor pregunten a los conductores las razones. Estas micros darían para contar decenas de anécdotas diferentes: comercio rápido, lotería, cantos y grupos de tunos, perros que eligen donde se suben y donde se bajan… Hay mucha vida, en esas micros.

Tanto transitar subiendo y bajando por cualquier puerta abierta, en pocas palabras, gastando poco saldo de tu tarjetabip!.

También le eché algunos cientos de pesos a la tarjetabip! en entretenidas lecturas al ritmo del traqueteo del vagón de metro desde y hacia “lo vial” cobijando entre las manos alguno de los libros recomendados. Entre ellos, en el tercero de la serie “Historia secreta de Chile” de Jorge Baradit, me encontré un capítulo titulado “¿Esclavos africanos pelearon en la Independencia de Chile?” en el que menciona, en algún momento, un par de pinturas que retratan momentos de batallas chilenas. En ambas, observa, se muestran soldados africanos combatiendo del lado independentista chileno.

“Batalla de Chacabuco”, de José Tomás Vandorse.

“Jura de la Independencia”, de fray Pedro Subercaseaux.

El texto completo del pasaje está muy bien cuidado, narrando entre otras cosas los diferentes pasos que, por la cordillera de los Andes, tuvieron de los desafortunados miembros de los batallones 7º y 8º, en cuya formación se encontraban, entre otros, africanos como los de estas pinturas.

Introduce hermosas reflexiones y detalles, hablando del esclavismo y la dicotomía de la libertad condicionada que os removerán hasta la mélula, pero no quiero robaros la emoción que supone leerlo, así que os dejo sólo una pildorita: este batallón de africanos que luchó por la independencia chilena se acabó llamando “Batallón de Ingenuos de la Patria”.

Y me terminé el capítulo y me lo dejé apuntado para releer, imagino que por esa pequeña marca de ácido humor que encontré en la curiosa relación entre mi enchulada tarjeta de transporte público y este capítulo de la historia del Chile de mis amores y el caso es que anoche, rebuscando alguna película para quedarme frito en horizontal, me encontré de morros con la última de Spike Lee, BlacKkKlansman que, ambientada en los años 70 en los Estados Unidos, narra la historia del primer policía negro asignado a la comisaría de Colorado Springs, con el movimiento Black Panthers empezando a convulsionar y una población altamente activa con un discurso político coherente y bien estructurado.

La película me mantuvo enganchado de de principio a fin, disfrutando con cómo destroza “con un negro humor excelente” arquetipos racistas y aporofóbicos. Y para terminar ese pedazo de película, cuando ya hurgaba en internet algo más sobre el filme y encontrándome algunas pildoritas interesantes, comienza a sonar en los créditos este “Mary don´t you weep” de Prince para poner los pelos de punta, “hoygan”!

Esas pinturas de antes, ahora se me antojan interesantes, para enchular mi tarjetabip!.

Buenas noches.

Info Tarjeta bip!

El resto de la BSO lo teneis aqui.

Un apunte interesante sobre la película está aqui.